Noticias

13/02/2016

“Somos navarros y navarras, formamos parte del pueblo vasco; y, como navarros y navarras, tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”

Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar, lee un emotivo manifiesto ante el Monumento a los Fueros en un acto en el que han intervenido el presidente del EBB y los de las otras cuatro Organizaciones Territoriales de EAJ-PNV.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Somos navarros y navarras, y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco. Consideramos que Navarra constituye un sujeto político, y que como navarros y navarras tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”.

El presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, ha puesto un emotivo broche al acto solemne que EAJ-PNV ha celebrado esta mañana en el Monumento a los Fueros de Iruña, donde hoy sábado y mañana domingo celebra su VII Asamblea General. El acto, que ha arrancado con la interpretación de un aurresku y una ofrenda floral, se ha erigido en una reivindicación de los derechos históricos que asisten a Navarra, a los navarros y a las navarras. También ha sido un recordatorio de que EAJ-PNV lleva más de cien años profundamente arraigado en el tejido político, social, cultural y afectivo de la sociedad pamplonesa y navarra. En este tributo a las libertades navarras también han intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y los presidentes de las otras cuatro organizaciones territoriales de la formación jeltzale, José Antonio Suso (ABB), Itxaso Atutxa (BBB), Joseba Egibar (GBB) y Pako Arizmendi (IBB). Varios centenares de afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV han seguido con emoción el acto, que ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

“Hoy para nosotros, para todas las mujeres y hombres del PNV de Navarra, es un día especial. Otra vez, como ya sucedió en 1977, nos damos cita en Iruña, tal y como en aquella Asamblea de hace casi 40 años en la que el Partido Nacionalista Vasco salía de la clandestinidad. Lo que demuestra el compromiso y cariño del PNV con esta tierra. Territorio que nos vio nacer hace ya más de un siglo. Por eso hemos venido hoy aquí. Precisamente aquí. A este monumento, símbolo de nuestra foralidad, de nuestro autogobierno, que nació y se construyó precisamente en defensa de unos derechos que nos quisieron, y todavía algunos quieren, recortar e incluso suprimir”, ha afirmado Hualde. “Somos navarros y navarras, y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco. Consideramos que Navarra constituye un sujeto político, y que como navarros y navarras tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro

El presidente del NBB ha afirmado que EAJ-PNV representa en Nafarroa “un nacionalismo cívico del siglo XXI, democrático, integrador y defensor de todos los derechos humanos para todas las personas, sin exclusiones. Por eso, creemos que somos más necesarios que nunca en Nafarroa. Una Navarra en la que estamos presentes institucionalmente a través de la coalición Geroa Bai, donde tenemos una apuesta por una Navarra plural, democrática, integrada, de progreso y de paz. Una Navarra en la que, durante muchos años, nuestros derechos se han visto relegados. Nuestra lengua, la ‘lingua navarrorum’, se ha visto discriminada y tratada como algo ajeno y no como propio”, ha añadido. “Formamos un pueblo. Somos ciudadanos de los siete herrialdes, y nos une una misma voluntad. La voluntad de que la comunidad que nos vincula a través de una cultura, de una lengua y de un proyecto jurídico-político sea reconocida como Nación. Nos une la voluntad de ser dueños de nuestro futuro. Nos guía el propósito de ser un sujeto político con ámbitos de decisión diferenciados. El euskera es la lengua de nuestro pueblo, y promocionar el euskera es una de nuestras prioridades”, ha proclamado Hualde. “Somos navarros, somos vascos, y por ello no queremos vivir de espaldas al resto de Territorios de nuestro pueblo. Queremos tender puentes con nuestros hermanos y hermanas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba e Iparralde. Ahora seguimos viviendo aquel dulce sueño que algunos empezaron en Iruña hace más de un siglo. Nunca dejemos de soñar”, ha concluido.

Antes de que Hualde cerrara el acto con su emotivo discurso, Ortuzar, Arizmendi, Suso, Atutxa y Egibar han procedido a la lectura de las cinco inscripciones que, desde 1903, presiden el Monumento a los Fueros y que rezan así:

  1. "SE ERIGIÓ ESTE MONUMENTO PARA SIMBOLIZAR LA UNIÓN DE LOS NAVARROS EN LA DEFENSA DE SUS LIBERTADES, LIBERTADES AÚN MÁS DIGNAS DE AMOR QUE LA PROPIA VIDA". Pako Arizmendi (Presidente del IBB)
  2. "LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA A LA CORONA DE CASTILLA FUE POR VÍA DE UNIÓN PRINCIPAL, RETENIENDO CADA REINO SU NATURALEZA ANTIGUA, ASÍ EN LEYES COMO EN TERRITORIO Y GOBIERNO". José Antonio Suso (Presidente del ABB)
  3. "JURABAN NUESTROS REYES GUARDAR Y HACER GUARDAR LOS FUEROS, SIN QUEBRANTAMIENTO ALGUNO, MEJORÁNDOLOS SIEMPRE Y NUNCA EMPEORÁNDOLOS, Y QUE TODA TRANSGRESIÓN A ESTE JURAMENTO SERÍA NULA, DE NINGUNA EFICACIA Y VALOR". Itxaso Atutxa (Presidenta del BBB)
  4. "GU GAURKO EUSKALDUNOK, GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO". Joseba Egibar (Presidente del GBB)
  5. "GU EUSKALDUNOK BESTE JAUN EZTEGU JAUNGOIKOA BAIZIK, ATZEKOARI OSTATUA EMATEN DEGU ONIRIZKERO BAINO EZTEGU NAI AIEN UZTARRIA JAZAN. ADITU EZAZUE ONDO, GURE SEMEAK". Andoni Ortuzar (Presidente del EBB)